30 de julio de 2012

Durmiendo con la novia del mar

Santander, eres novia del mar
Que se inclina a tus pies
Y sus besos te da.

A los 18 años hice las maletas, con cuatro camisas, una raqueta de tenis con la que he jugado la abrumadora cifra de 7 partidos (a mí también me sorprendió que no me llamasen para sustituir a Nadal como abanderado), las cartas de una chica que se olvidó de mí a los 3 meses, mi libro de El guardián entre el centeno y salí disparado de Santander hacia una ciudad que me enseñaba las piernas prometiéndome que lo íbamos a pasar bien. Pongamos que hablo de Madrid.

Siempre he pensado que las ciudades son mujeres. París es esa señora elegante con un tren de vida demasiado alto y que siempre acaba con un fulano con un Aston Martin. Roma es tan loca, espontánea y anárquica como guapa, misteriosa y repleta de lunares por descubrir. Lisboa es esa chica que te enamora porque sí. Madrid es la vecina revoltosa, divertida y siempre con ganas de jarana. Nueva York es un huracán de 18 años y largas piernas con la que no duras más de 3 meses, pero oye, qué 3 meses.

Y tú, Santander, puede que no seas la más guapa del mundo pero eres más guapa que cualquiera. Tienes mal carácter y muchas veces te ronda la cabeza una nube negra y te da por lanzar truenos y relámpagos. Pero, ay amiga, cuando quieres, cuando te da la real gana, eres la mejor. Tan insuperable y tan perfecta. Lástima que tu novio fue, es y será el mar, y contra ese cabrón de ojos azul verdosos jamás podré competir. Porque hasta yo me enamoro de él.

Y siempre acabo volviendo a tu lado. Tarde o temprano. Como el que manda un whatsapp a las 5 de la mañana a una exnovia. Me inyectaste tu veneno de salitre y no importa dónde esté que siempre vuelvo como un boomerang para terminar la noche bailando un vals contigo en la Plaza de Cañadío, pisando los cristales de las copas y botellas caídas en combate, mientras el cielo cae sobre nuestras cabezas, el Racing de Radchenko y la economía se hunden y María Blanchard nos pinta con su pincel desde algún lado.

Y siempre acabo volviendo a mi cuarto, donde suena todo trapo el Blonde on Blonde de Dylan entremezclado con los graznidos de alguna gaviota despistada mientras Tintín, Astérix y Obelix vigilan mis sueños.

Un buen día en Santander (leer con la canción Un buen día de los Planetas sonando a un volumen ridículamente alto)

10:00 -11:00 

Despertarte e insultar a las gaviotas, agitando el puño, con descalificativos que harían palidecer al mismo Capitán Haddock. Meter la cabeza debajo de la almohada. Cambiar de postura. Seguir durmiendo.

11:00-11:30 

Ducha y desayunar un sobao de Máximo Gómez (Paseo de Pereda, 7). Un sobao de verdad, un sobao pasiego, de esos que absorben un litro de leche nada más sumergirlo en el vaso, mientras se lee tranquilamente los chismorreos de fichajes en El Marca de verano o alguna columna veraniega de Gistau, Montero Glez o Elvira Lindo.

Ni magdalena proustiana ni historias. Un sobao de Máximo Gómez sí que te devuelve a la infancia. 

12:00 – 13:00

Partido de fútbol en la playa de El Sardinero seguida de un baño en sus aguas frías (el mejor remedio que conozco para combatir la resaca).

Mi depurada técnica con el balón fue pulida en la arena mojada de El Sardinero, jugando descalzo o con los famosos pinkis sujetados con rudimentarias tobilleras (algunos sabrán de lo que hablo). 

Jugar a las palas. A las palas de verdad, palas macizas, de las que pesan y suenan a hueco cuando das a la pelota de tenis. Nada de esa horterada de diminutas palas envueltas en  una redecilla con un bola de plástico de algún estridente color. Eso no son palas. Eso es una aberración que debería estar tipificada por el código penal.

13:00 -14:30

Aperitivo, qué magnífico invento.

En el Paseo Pereda, Las Hijas de Florencio, El Diluvio o Casa Lita son sitios estupendos en los que hacer una parada técnica y disfrutar de unos pinchos. Si se tiene tiempo, una escapada al Faro de Cabomayor (parada obligatoria según mi amiga Ángela) para tomar unas rabas es un plan perfecto.

14:30

Comer en El Marucho

Se trata de un restaurante pequeño, con mantel de papel, pocas mesas y, para mí, el mejor pescado de la zona. Aquí no se reserva, aquí se va y se espera en la barra picando algo hasta que te sientan. Y entonces, pides rabas, salpicón de langostinos, pudin de cabracho y centollo. O bogavante, que un día es un día.

En estos tiempos que corren de gastrobares y fusiones multiculturales, se agradecen restaurantes como El Marucho, donde hasta lo gintonics saben a mar y la camarera te estampa un sonoro beso -muaka- cuando te ve.

Autenticidad, qué bonito nombre tienes.

Vayan, pregunten por Maite que es un sol y péguense un buen homenaje.

16:00 – 19:00

Más playa.

A mí me gusta ir a la playa de El Puntal. Súbanse en una de las lanchas que cruza La Bahía y estarán en esta maravillosa playa en cuestión de minutos. Si quieren, pasen el día aquí desde el aperitivo y llévense bocadillos para comer. 

Un bocadillo en El Puntal es como tomarse un Dry Martini en el Harry´s Bar con Ava Gardner del brazo. Canela en rama, oigan.

19:00 -19:20

Helado

Tomar un helado a media tarde, a la vuelta de la playa, es algo de carácter mandatorio. La rivalidad entre los defensores de las dos principales heladerías de Santander (Regma y Capri),  separadas ambas por escasos metros, está al nivel de la que hay entre aficionados al Real Madrid y al Barça.

Yo, fuera máscaras, soy defensor acérrimo de Capri (calidad sobre cantidad siempre) pero confieso que alguna que otra vez soy tentado por el descomunal helado de mantecado de Regma. Ya saben que soy un hombre sin principios y que me vendo fácilmente por una sonrisa, una copa o, en este caso, por un helado de mantecado.

Pd: ni se les ocurra pedir helado con tarrina. Se empieza tomando el helado en tarrina y se acaba llevando riñonera.

Cucurucho. De toda la puta vida.

22:00

Cena en Deluz (C/ Ramón y Cajal, 18)

Se trata de una casona que han reconvetido en restaurante con un impecable buen gusto. Si hace buen tiempo, pueden cenar al aire libre disfrutando de su magnífico jardín.

00:30

Copa. Bueno, copas.

Río de la Pila – Cañadío – BNS. Memoricen esta ruta.

A fuego. Sagrada. Inalterable.

Todos los caminos llevan al BNS.

En Cañadío, El Bogart (lleno de fotos del bueno de Humphrey, por supuesto)  y El Ventilador son mis favoritos.

Y en el BNS, en fin, en el BNS la única regla es que no hay reglas. Crucen el Rubicón, Alea jacta est, bailen hasta el amanecer y acaben dándose un baño en las aguas del Sardinero para bajar las copas (eso sí, vigilen cartera y móviles, no me sean pardillos)

06:45

Kebab: hasta el momento, el Kebab de Santa Lucía, es el mejor kebab que he probado en Europa, seguido de cerca por uno que probé hace 6 años en Londres cerca de Victoria Station y otro en Mikonos. Y esto es así. 

Volver del BNS y calzarte un kebab mientras filosofas sobre lo humano y lo divino con tus amigos, tratando de explicar que te has enamorado perdidamente de una santanderina que bailaba en el BNS, es tocar el cielo con las manos

07:00

Váyase a la cama no sin antes dar las buenas noches al mar.

07:30

Beba mucha agua y rece tres padrenuestros para que la resaca sea leve y las putas gaviotas cierren el pico a la mañana siguiente.

El guardián entre el centeno

@guardian_el_

(*) La bonitérrima foto que ilustra el blog es obra de la señorita Alejandra Casado.



120 Comentarios

  1. . dice:

    Sin duda Capri! Sobre todo el de stracciatella con Capri-choc por encima (capa de chocolate caliente que se solidifica al entrar en contacto con el helado). Muy recomendble!

    • El guardián entre el centeno dice:

      Yo es que soy muy purista y no me va demasiado lo echar esos aderezos y “toppings” al helado, pero sí que es mágico ese momento de solidifación al entrar en contacto con el helado que comentas.

      Gracias por ponerse de mi lado en lo de Capri.

  2. 2hermanasMUYrubias dice:

    Preciosa descripción. Realmente me ha encantado!!!

  3. Ar dice:

    Jaspeado escocés del Regma sin pestañear

    Te has dejado la isla de Mouro, para mi la estrella del equipo!

    Muy fans tuyo!!

    • El guardián entre el centeno dice:

      Ese es el favorito de mi querida madre.

      Estar en un barco fondeados cerca de la isla de Mouro es algo que he hecho muchas, muchas veces. Desde luego, es un básico.

      Gracias por ser muy “fans”.

  4. Candela dice:

    Vaya,verdaderamente apetece cambiar de destino de vacaciones en el ultimo momento.Desde luego tal y como lo describe,será destino pendiente en la próxima escapada.Por cierto además de la descripción lo que acaba de atraer son las preciosas fotos de los paisajes.Que disfrute usted de esas sagradas vacaciones.Un abrazo.

    • El guardián entre el centeno dice:

      Muchas gracias por la parte que me toca.

      Disfrutaré al máximo de la Tierruca. Como siempre. Y véngase al norte. Le gustará.

  5. Millones de gracias por escoger mi foto. Eres un verdadero crack! Un besote

    • El guardián entre el centeno dice:

      Los millones de gracias para ti, desde luego. La foto es impresionante.

  6. L. dice:

    Esperaba con ansia esta entrada suya Guardián, sabía que tras pasar un fin de semana aquí con las santanderinas no olvidaría nombrar a nuestra amada ciudad.
    Sublime, si señor.
    PD: ¿No se dio una vuelta por el ruedo de Cuatro Caminos?

  7. Angeles dice:

    Magnífica guía para visitar esa encantadora ciudad. Desde que estuve allí entiendo a qué se refería con lo del BNS!
    Y siempre guardaré un precioso recuerdo…

  8. Marte dice:

    Me ha encantado tu articulo, se nota que te lo has pateado, y disfrutado a tope. Pero discrepo contigo, el jaspeado de moka de Regma no desmerece en calidad a ninguno de Capri .! Ah, las fotos geniales!

    • El guardián entre el centeno dice:

      Veo que el jaspeado de moca de Regma levanta pasiones. Mi madre estaría muy orgullosa leyendo esto de su helado favorito.

      Gracias.

  9. Camelia dice:

    Yo añadiría la playa de Langre, uno de los acantilados más bonitos de la costa cántabra. Gracias por querer a Santander, como la queremos muchas personas.

    • El guardián entre el centeno dice:

      Desde luego. La playa de Langre es fantástica. También tengo debilidad por la playa de Cuchía.

      Haremos un post con “Una buena semana en Cantabria” para que nos quepa todo lo recomendable de esta maravillosa (y a veces infravalorada) región.

  10. Angela dice:

    Muy buen post..arriba la Tierruca!!!!!!!!Lo único que tengo que objetar es que prefiero sobaos “el Macho”

    • El guardián entre el centeno dice:

      Aceptamos El Macho como buen sobao pasiego. Pero sólo por ser usted quien es…

      • CARMEN dice:

        Los sobaos del Macho y los de Máximo Gómez son los mismos. Por eso os encantan!!!;-) Buenísimos!!

  11. Rain dice:

    Santander apesta, bajo esa bonita bahía que se sierne gris porque siempre llueve… pero lo mas gris no es el cielo sino la gente altanera, soberbia, aspera y rancia … que te hara sentir que el aire no es tu aire

    • El guardián entre el centeno dice:

      Pues, fíjese, que yo soy de Santander y tengo muy poco de altanero, soberbio, áspero y rancio. Y como yo, tanta otra gente.

      No se pierda en tópicos y clichés: ni los catalanes son tacaños, ni los andaluces vagos, ni los madrileños chulos, ni los vascos van con metralleta.

      Saludos

      • rain dice:

        Presumir de la tierra de uno siempre es entendible … vista con los ojos del que esta de paso dos horribles años viviendo en Santander dan para mucho contar y mas sobre sus gentes … porque el pueblo o a lo sumo villa tiene sus cosas buenas, sus encantos (pocos y escondidos) y sus cosas menos buenas como todo lugar … ahora bien decir que cañadio (plaza cutre y enana donde las haya) es el septimo cielo o vender a las santanderinas como su fueran seres de luz cuando son rancias, pijas, bordes y feas donde las haya … Pues solo se lo creen los STD …

        Aun asi si quieren ver la bonita bahia que mas se mira el ombligo y mira al sur encantada de conocerse, mejor septiembre-octubre que es cuando no llueve, pero no esperen encontrar mucha marcha y si quieren buena mesa saquen el talonario y despues el almax …

    • pinkfloyd dice:

      Después de 5 años estando “de paso” puedo decir que lo que más me gusta de Santander es mi casa y sus alrededores, o sea el Sardinero. Que me encanta que sea tan verde, los paseos por Mataleñas, los helados del Capri forever (también los del “mejor gusto” de los kioskitos de la playa), la playa del Puntal…

      Que la gente no es nada abierta, ni amigable, y que aunque no se pueda generalizar, es lo que más hay. Que no puedo decir lo mismo de la gente de fuera de la capital. Que la noche santanderina es muy aburrida, a menos que la líes parda como en cualquier otro sitio.

      Que cuando vuelvo a casa por vacaciones soy feliz de haber nacido en un sitio lleno de gente guapa y cosas que hacer, de luz, de calor, de mar, y que si no fuera por Santander no apreciaría tanto mi tierrasdjfajhd mentira, mi tierra es un paraíso y como diríamos los paisanos, qué suerte vivir aquí.

    • deSantander dice:

      Lo unico que podemos contestarle a todo lo que ha escrito es una cosa: quizas la gente vea en ud. todos los rasgos con los que ha definido a Santander y a sus gentes, y por esa misma razon no quieran acercarse a usted y asi evitar problemas. Quizas debiera plantearse el tener un problema para socializar. Esta a la orden del dia.

      Mejor ser cerrados de primeras y abrirse con confianza que no ser todos muy amigos a la primera y al siguiente dia clavarsela por la espalda.

      Deseo que todos puedan contemplar esta maravillosa ciudad, pero en su caso le diria que es mejor, para ud y nosotros, que no vuelva mas, no queremos verle sufrir.

      Saludos.

    • La Marinera dice:

      Sí, ciertamente apesta… apesta a mar, a asfalto mojado y a hierba recién cortada… verdaderamente insoportable… y cómo no, la gente es altanera y soberbia, ¡si!, y gustan de esputar en el ojo a cualquier viajero poco precavido mientras pasean por el Paseo Pereda… porque sí amigos, en Santander ¡esputan!, que son demasiado pijos para escupir… De hecho todo santanderino tiene barco y vive en Reina Victoria (para los de Santander a partir de Isabel II, es el extrarradio…)

      La gente de Santander tiene la desfachatez de salir arreglada a la calle y no suelen bajar con zapatillas de casa a comprar el pan ¡habrase visto!… una verdadera vergüenza… no sé como el resto del país lo tolera, un alarde de ostentosidad en los tiempos que corren para una región ganadera…

      Y la bahía, ¡qué me dicen de la bahía que se mira el ombligo!… y es que no se habla de otra cosa en los telediarios y la televisión… ¡a ver cuándo empiezan a hablar de La Concha y de San Sebastián, que ya les toca¡

      Y ¿qué me dejo?, ah sí… a los Orcos de Mordor…a las Ojáncanas enfundadas en tacones, a esos horribles seres, y cito textualmente “donde los haya”… que son las muchachas de Santander… todo un despropósito de brujas maleducadas que se reúnen en Cañadío para hacer su aquelarre semanal y engañar a algún italiano mafioso, a algún americano obeso, a un sevillano con guitarra, algún chino con portátil, algún escocés con el cimbrel al aire… o cualquier otro cliché manido que se le ocurra al Señor Rain.

      • Carmen dice:

        En primer lugar quiero comentar que respeto la libertad de opinión y expresión de todo el mundo y no pretendo generar controversia, pero os habéis dado cuenta de que este es un sitio donde solo se habla de cosas bonitas y donde la positividad es la nota predominante, por eso ME GUSTA TANTO.
        Cuando entramos al blog lo que todos esperamos es ver y leer la grata sorpresa con la que el guardián nos va a fascinar, porque el tío ( para mi) escribe como los ángeles.
        Que no te gusta el tema pues pasa pero si vamos a comentar no seamos negativos que este es el sitio donde un señor nos cuenta sus gustos, diversiones, preferencias y son las suyas que las comparte con todos los que le leemos.
        Yo, por ejemplo, hay post q comento y otros que no, en este no tenia nada que aportar, pues calladita estaba mas guapa y así me quede.

        Y por cierto en todas partes cuecen habas, haya tópicos o no.

        Sueño ya con un nuevo post pero supongo que claro Vd. También tiene derecho a vacaciones, ¿no?

      • La Marinera dice:

        Querida Carmen,

        No sé si su comentario iba dirigido a mí o al Señor Rain. En cualquier caso sólo quería aclarar que mi intervención tal vez llama a la confusión, y que en realidad tan sólo pretendía satirizar la desproporcionada e injusta generalización en la que ha caído nuestro compañero Rain.

        Sobra decir que me encanta leer los post del Guardían, esté de acuerdo o no con él, porque desde luego creo que Regma se lleva la Palma… :) y que brindo por el positivismo y el buen rollo en el blog…

  12. Machú dice:

    Sin duda,una ciudad a la que volver una y mil veces

  13. jamm dice:

    Le recomiendo encarecidamente que antes de tomar el primer Gin-tonic pase por “La Pasarela” (Peña del Cuervo, 39008 Santander) y pruebe uno de los carajillos que allí se expenden. No le defraudará

  14. Isabela dice:

    Es usted brillante señor Guardián. Enhorabuena por su manera de pensar, de disfrutar y transmitírnoslo…

  15. Livefrommarts dice:

    Querídismo Guardián:
    Parece que siempre acierta con cada post que escribe.
    Indudable acierto su mención en comentarios a los tópicos. Cuánto daño hacen. El que no quiera descubrir, que se lo pierda insensatamente.
    No se olvide de la costa oriental en su entrada “Una buena semana en Cantabria”, con sus maravillosas y eternas costas de arena fina y blanca; con sus acantilados “soberbios y altaneros”
    Verdaderamente, Gins que terminan por esfumar salitre.

    Un abrazo

    • El guardián entre el centeno dice:

      Intentamos acertar. No siempre lo hacemos. Pero intentar, lo intentamos siempre.
      Gracias por lo que me dice.

      Tendré presente su querida costa oriental.
      Un beso.

  16. Diego Cervero dice:

    …y esa copa en el casino apostando al 9 ganador ¡¡Grande Guardián!!

    • El guardián entre el centeno dice:

      Ya estoy en conversaciones para que pongan en El Casino una placa en tu honor, amigo.

      Abrazo.

  17. Laura dice:

    Que buena descripcion de nuestra ciudad, es necesario volver siempre a Santander, porque las cosas que la hacen diferente no se mueven del sitio. Un saludo

  18. Inesuca dice:

    Me declaro seguidora nata de tu blog, la verdad es que me encanta! pero la mejor sorpresa me la he llevado esta mañana cuando leyendo tu ultimo post ” la novia del mar” he caído en el porqué me gustan tanto tus recomendaciones y es que…
    Eres un enamorado del NORTE, y especialmente de Santander !! por eso me caes tan bien y eso que no nos conocemos!
    Sólo discrepo en una cosa que he de reconocer…yo soy más de Begoña del Silvio que de Maite de Marucho! jajajajaja!!! pero bueno son buenos y auténticos los DOS POR IGUAL!
    y respecto a los bocadillos del puntal, se te ha olvidado explicar que no puede tratarse de cualquier bocata! tiene que ser uno de rabas y del chiringuito de fidel a poder ser!
    En fin…gracias por hacerme la tarde en la oficina MUCHO más llevadera…casi estoy ya saboreando mi Gin o mi helado de limón eso sí…de REGMA (yo soy más de cantidad..no me ando con tonterias…jajajaja!!!

    Que disfrutes !!

    • El guardián entre el centeno dice:

      Me gusta su recomendación del Silvio, la verdad.

      El bocadillo de rabas en El Puntal es indispensable y básico.

      Celebro su entusiasmo por el helado de limón de Regma. Veo que los de Capri empezamos a ser minoría. Como pasa con todo lo bueno, por otra parte…

  19. Casilda dice:

    Brillante como siempre. Voy este finde semana y ya me he puesto nerviosa! BNS qué recuerdos y qué ganas, espero verle por allí!
    besos

  20. Saioa dice:

    He descubierto tu blog hace poquito, he leido varias entradas y…!!!Qué maravilla!!!! me encanta tu forma de expresarte y tu sentido del humor!!!!

    Aqui tienes una seguidora bilbaina también desde Madrid!

    ;-)

    • El guardián entre el centeno dice:

      Muchas gracias. En Bilbao estaré en la Semana Grande. Que Dios me pille confesado.

      Un beso grande.

  21. Filete dice:

    Acabo de descubrir tu blog y porque llevo 2 años en Santander viviendo simplemente he sonreido. Me pilla esto viviendo en Madrid y me echo una llorera de las guapas. Hoy mismo he salido de la oficina a las 13:30, a las 14:00 estaba jalandome un bocata en Mouro con el escenario más bonito del mundo…a las 15:00 baño en el Puntal y a las 16:15 trabajando.

    A las 20:00 pachanga de hockey y luego baño en la Magdalena.

    Hay algún plan mejor para estar trabajando???

    Dificilmente. Días como este convierten a esta ciudad en insuperable.

    Un fuerte abrazo y ya me tienes de seguidor.

    Lete, el clásico si jajaja

    • El guardián entre el centeno dice:

      Qué honor recibir un comentario del ilustrísimo Filete, amo y señor de El Puntal.

      Menudo vividor estás hecho. Tu día a día sí que merece un “manual de un buen vividor”.

      Como siempre, el alumno se rinde ante la superioridad del maestro.

      Abrazo fuerte

  22. Cris dice:

    Adoro Santander, por lo que me transmite y lo que siempre me da, allí donde vuelvo cuando necesito encontrarme, y nunca me defrauda. Sin duda si no viviera en Barcelona lo haría allí, única ciudad del mundo donde además me oriento. Este año me quedo con las ganas pero su post me ha trasladado por un instante, mi próximo Gin tonic a su salud y a la de su bella tierra!

    • El guardián entre el centeno dice:

      En Barcelona tampoco se está nada mal.
      Brinde por Santander desde La Barceloneta que yo haré lo propio desde Puertochico por Barcelona.
      Beso y gracias.

  23. Clave incorrecta dice:

    El buffet del Santemar tras una mañana de playa en el Sardinero.
    Las sardinas en los restaurantes del puerto.
    El batido de yogur de la italiana seguido de copa en su terraza.
    Los gin tonics del Caribe.
    La copa de rigor en el Casino.
    Los cánticos a la salida del BNS.
    Las santanderinas, guapas y elegantes como pocas.
    Una buena tarde de toros en Cuatro Caminos.

    Muchas razones para volver cada verano…

  24. Vero dice:

    q maravilla!

  25. Samuel dice:

    Si no fuera porque tenemos los mismos gustos culinarios te pediría que concretaras un poco más ya que hoy en día hay hasta 6 kebabs diferentes en la calle Santa Lucía, pero me juego un Dorum de pollo con picante y mucha salsa blanca a que hablas del que está justo en frente de la Hora Bruja. ¿Me equivoco?

    Por cierto, voy a enmarcar esta frase: “Se empieza por un helado de tarrina y se acaba llevando riñonera”, bravo!

    Saludos y un gran placer leerte (por primera vez, pero no la última).

  26. P* dice:

    Diecisiete años, una raqueta de tenis y la llegada a Madrid. Tres protagonistas de uno de mis más potentes recuerdos. De esos que se tatúan a fuego en la memoria y no hay años, ni láser de ultima generación que vaya a ser capaz de borrarlos. Se lo digo yo, que todavía recuerdo la ropa que llevaba, quién había sentado en el hall de ese Colegio Mayor que me presentaría a mis mejores amigos y la cara de mi madre cuando vió al ‘jefe de estudios’.

    Pero como usted, por mucho que Madrid haya superado con creces las expectativas, me debo a la ciudad donde nací.

    Madrid, en primavera, es insuperable. Estamos de acuerdo, ¿no?
    Pues Melilla, en verano, es una maravilla.

    Debería venir, aquí encontraría inspiración para más de un post. Usted hágame caso.

    Un beso.

    P.D: mis amigas hace mucho tiempo que recibieron un: PRÓXIMO DESTINO SANTANDER. Y puedo ser muy persuasiva (por no decir pesada).

  27. norah dice:

    ¡¡¡Me ha encantado lo d se empieza x la tarrina jjajajajjajaj!!!! Pues claro q si cucurucho d toda la vida de dios!! M ha encantado como siempre, enhorabuena x su agilidad mental y x su gracia al expresarse

  28. Player #10 dice:

    Buena tierra de la que usted habla, sin duda. Un privilegio para la vista y el gusto. Repetiré pronto. Me apunto un par de sitios desconocidos hasta el momento.

    Saludos.

  29. Raquel dice:

    Guardián, muchas gracias por entretener y alegrar mis días más bajos de ánimo con tus palabras. Siempre te leo con “Pastillas para no soñar” de Joaquín Sabina de fondo. Mano de santo, oiga.
    NYChocolate.

  30. adda dice:

    Porque tengo ya los billetes a Roma (de nuevo mil gracias por tus recomendaciones) que si no cambiaba de ruta en el útimo momento………..me encanta tu post!!no se como lo haces pero en cada uno te vuelves a superar al anterior y las fotos nos hacen volar al lugar donde tú y solo tú nos quieras llevar……..y yo me voy encantada!!!
    Disfruta de tu tierra que ahora y gracias a tu post es mia tambien…………un beso

  31. En dos semanas estaré por ayi con una panda de 10 cabronazos, seguiré su ruta a rajatabla..
    pd: gracias por la advertencia de los móviles,ojala lo hubiera sabido antes!!

    abrazos.

    • El guardián entre el centeno dice:

      Santander es muy de ir con “pandas de cabronazos”. Se sienten felices ahí, como cerdos en un barrizal.
      Un magnífico sitio para ir con amigos a hacer el mal.

      Páselo bien.

  32. Paula dice:

    Cómo esperaba una entrada así!!! SOBAOS!!! así, con mayúsculas!! De palas ni hablemos, que no hay más que ver a los domingueros de los madriles para saber de dónde son… no hay sonido más envolvente que ese golpe seco, hueco. Indiscutible.

    El puntal con su paseito en las pedreñeras es LO MÁS.

    CAPRI!!!!!!!!!! de toda la vida, que regma tiene demasiado hielo…

    Una cenita en el Machi he echado en falta. = )

    Lo mismo me he cruzado con usted y yo sin saberlo!! por si acaso ya le digo que salgo el jueves y pienso calzarme taconazos, vestido negro y labios rojos… y si usted quiere que lleve una prenda en clave, dígamelo que no me lo pienso… ;-)

    • El guardián entre el centeno dice:

      Muy sugerente lo que me comenta de sus tacones, vestido negro y labios rojos. Casi tan sugerente como los sobaos.

      Nos veremos. Puede que sin saberlo, pero nos veremos.

      Beso y gracias por su comentario, como siempre, brillante.

  33. Miss C. dice:

    ¡Gracias por su post a esta nuestra ciudad!!! Con sus fallos, como cualquier otra, con sus tormentas, como las demás, pero, con la naturaleza en nuestra mano a cada paso!
    Acabo de llegar de la primera, pedazo de “cole” que me he dado, agua impresionante, brava y auténtica, con la chaqueta en la bolsa por si acaso hay viento del norte a última hora….
    Y creo que nos hemos debido de encontrar en algún momento pues su ruta es mi ruta, puede que en la cola de helado no coincidamos, pues la nata de Regma me enajena, y casi prefiero el Silvio al Marucho, pero para mi el Puntal es insuperable! Ah, y para desayunar, además de sobaos, la mítica quesada de Macho!
    Vuelvo a reiterar mi agradecimiento por dar a conocer nuestra tierruca fuera de nuestras fronteras!

    • El guardián entre el centeno dice:

      Qué maravilla lo de darse un “cole”. Una de mis palabras cántabras favoritas por antonomasia.

      Nos veremos entre quesadas, copas y El Puntal.

      Un beso y yo encantado de poder hablar de la tierruca.

  34. Belen dice:

    De acuerdo en casi todo… tengo que probar lo de maldecir por la mañana a algo diferente al despertador… Y por cierto: no eres el unico que manda wasap a una ex-novia a las 5 de la mañana, … no sé por qué lo hacéis a esas horas ni el objetivo que tiene, pero no eres el único. Enhorabuena por el blog

    • El guardián entre el centeno dice:

      Muchas gracias.

      Lo de los whatsapp es porque somos unos románticos y a las 5 de la mañana, con alguna canción sonando de fondo, las estrellas en el cielo y 18 copas corriendo por las venas, caemos en cierto lirismo.

      Un beso

  35. Querido guardián:
    Creo que siempre empiezo mi comentario, recordándote de que soy aquella dieciséis añera enamorada de tu blog, por eso, esta vez he obtado por escribirlo en mi nombre, y no volverlo a repetir más.
    Preciosas comparaciones, enormes palabras y fabulosas descripciones.
    Enhorabuena por ser tan maravilloso.

    http://jeunemarine.blogspot.com.es/

    • El guardián entre el centeno dice:

      Señorita Marina,

      Muchas gracias por su comentario. Me alegra que esté enamorada de mi blog. A los 16 yo me enamoraba de cosas mucho peores.

      Un beso y gracias.

  36. Cristina dice:

    Sin duda, cucurucho de nata y jaspeado de moka de Regma……sentada en Piquio……mirando el mar…..

  37. M dice:

    Jamás he estado en Santander, pero el miércoles esto cambiará. Hace un mes planeamos una pequeña ruta por el norte, y Santander era una parada obligatoria. Si ya de por sí tenía ganas de conocer esta ciudad, imagínese las que tengo ahora que, por casualidad o no, usted ha decidido escribir esta guía.

    A pesar de que voy con mi madre y mi hermana intentaré seguir sus consejos en todo lo posible. Desgraciadamente no podré ir ni a Cañadío, ni a El Bogart, ni a BNS porque no me imagino de copas con mi señora madre. Pero, si Dios quiere, volveré.

    Me despido dándole las gracias por escribir este blog y por el tiempo que ha dedicado a leer mi comentario, ya que seguramente podría estar haciendo mil cosas mucho más interesantes en este momento.

    Hasta pronto, espero.

    • El guardián entre el centeno dice:

      Entiendo que no vaya con su madre cerrando los bares de Santander y haciendo rondas de chupitos, pero una vueltecita tonta por Cañadío si que le recomiendo darse. Habrá ambiente y una copichuela al aire libre no hace daño a nadie. Dos tampo. Cuando llegue a siete, ya podemos hablar.

      Gracias a usted por pasarse por este bar de caraduras, vividores, pianistas en paro, soñadores y demás gente de mal vivir.

      Un abrazo y buen viaje.

  38. Mariana dice:

    Ole ole y ole!

    Santander es esa persona que te roba el corazón y que no te deja vivir: ni come ni deja comer. Esa ha sido mi relación con Santander: me fui a Salamanca buscando nuevas sensaciones pensando que estaba harta de ella, y una vez lejos no hacía que echarla de menos.

    Un 10 por el post!!

    Y respecto a lo del cucurucho: No podía tener usted más razón, la tarrina es de COBARDES :)

    • El guardián entre el centeno dice:

      Efectivamente: la tarrina es de pusilánimes y flojos de espíritu.

      Muchas gracias por su 10. Lo colgaré del frigorífico.

      Un beso .

  39. M.V dice:

    Gracias por el post, por hacerme recordar unas vacaciones muy recientes, pero ya lejanas, en esa gran tierra, donde nació mi madre, me corre por las venas, y emociona todos mis sentidos…Si tuviera que elegir mi lugar favorito del universo, estaría allí..Si el universo tuviera que elegir, desayunaria sobaos…
    Gracias de nuevo
    Yonki de leerte vivo…

    • El guardián entre el centeno dice:

      Mi querida yonki,

      Yo también desayunaría sobaos toda la vida. De hecho, hubo un tiempo en que sí lo hacía. Pero tampoco es cuestión de que por las venas, en vez de sangre cántabra, nos corra mantequilla.

      Muchas gracias a usted.

  40. Marina dice:

    Me encantó tu entrada bueno y tu blog que lo descubrí hace tiempo!

    La verdad que me puso los pelos como escarpias, me encanta la “tierruca” Y a pesar que ahora estoy en la vecina revoltosa, divertida y siempre con ganas de jarana… Todos los viernes subo para disfrutar aunque sea breve de un super helado paseando por el Sardinero!

    También te recomiendo que pases por Nuks (https://www.facebook.com/#!/pages/Nuks-Santander/430935320272007) Las mejores chuches sin duda y tienen nueva tienda en el Paseo Pereda!…

    Y sobre los que dicen que en Santander somos unos bordes…Ha debido de estar los dos años metido en una caverna hablando con las gaviotas :-) que yo para nada!!! :D Y tú creo que tampoco.

    Un saludo y a seguir así!!

    • El guardián entre el centeno dice:

      Yo no voy a Santander todos los viernes (de hecho, me dicen el Desterrado por lo que poco que voy) pero sí que disfruto enormemente cuando me doy un respiro de mi querida vecina revoltosa.

      Tomo nota de Nuks y me pasaré por ahí, téngalo claro.

      Un saludo y gracias

  41. MARIA dice:

    HAY HELADO DE MANTECADO EN EL CAPRI?? YO ESTOY DESOLADA DESDE QUE CERRARON MI HELADERÍA FAVORITA EN LA QUE TENÍAN EL MEJOR HELADO DE MANTECADO DEL MUNDO!!

  42. W dice:

    Ni Regma ni Capri … Monerris

    • El guardián entre el centeno dice:

      Esperaba impaciente que alguien hablara de La Tercera Vía.

      Efectivamente, Monerris es una magnífica opción y su helado de turrón/chocolate un clásico-básico. Buen gusto, sí señor.

  43. Ana Belén dice:

    Te ha faltado entonar a lo Bustamante “Cantaabriaaa la tierra que me viooo naacerrr” Qué arte! no puedo estar más de acuerdo en cuanto al vínculo tarrina de helado-riñonera!jajaja! La verdad que no suelo identificar Norte con Verano , será que la calor estival de mi tierra lo impide, pero si me dejaré seducir un año más por la Aste Nagusia, empezando con unos buenos pintxos morunos en el Café Iruña, totalmente recomendables si pasa por alli! Tomo nota de su guia santanderina, of course!

    • El guardián entre el centeno dice:

      Tomo nota del Café Iruña. Arrastraré a mis amigos para tomar varios pinchos por ahí.

      Un beso y gracias

  44. Carolina dice:

    Me gusta tu blog, me gusta tu modo de escribir, tu sentido del humor y la manera de narrar las cosas, pero y espero que admitas la critica.
    Tu amor por tu tierra ( cosa notable por otra parte) te ha cegado, y lo que has escrito, me ha parecido mas un post, de esos que se escribe en algunos ediciones de los periódicos en el parte viajes, en plan, “como disfrutar Ibiza 2 noches”, que realmente, algo a la altura del talento que creo que vienes demostrado tener y que me había enganchado a tu blog .. Sorry, entiendo que nos siempre estamos todos a la altura, pero , espero que no me defraudes la próxima vez, ; )

    • El guardián entre el centeno dice:

      Carolina, para este tipo de posts es para lo que se creó el blog: recomendaciones gastronoetílicoculturales de sitios a los que voy y me gustan, tal y como he hecho con tantos otras ciudades (Madrid, NY, Roma, París…)

      De hecho, creo que precisamente he intentado alejarme bastante del típico reportaje que mencionas al tratar el tema desde un punto de vista personal.

      Pero me parece muy bien que te gusten más otros posts. De todo tiene que haber y me gusta que los habituales tengáis distintas preferencias sobre los temas.

      Un saludo

  45. Susana dice:

    Me fascina la precisión y poesía con la que describes las cosas…

    • El guardián entre el centeno dice:

      Es que intento volcar toda la precisión que me falta jugando a los dardos, al billar, tirando faltas o tratando de meter la llave en la cerradura a las 4 de la mañana, cuando escribo.

      Mil gracias

  46. Lady Lay dice:

    Querido, no esperará mencionar ‘Blonde on Blonde’ en su nuevo post y no recibir respuesta de una dylanómana empedernida.

    Al fin vuelvo a la vida virtual, después de darme sendos paseos por las calles de París, reír las últimas noches en Madrid y sufrir las abarrotadas playas de Altea. Vuelvo para leerle, y disfruto descubriendo cómo se deleita con el sol, las faldas, las canciones y las letras. Qué ‘bon vivre’, sí señor!

    Siempre fui de pocas raíces, soy tan escasamente española como lo soy de la nación cuyo pasaporte me acompaña. Épocas de Eurocopas, Mundiales o Juegos Olímpicos me dividen y me separan, sin avisar. Pero sí que hay una cosa que siempre llevo conmigo; Altea es casa, es hogar, es infancia y es paz. Usted habla de Santander, su musa, su novia, su amor, y me enternece leer en sus palabras un resquicio del sentimiento que me invade al volver a esta tierra santa. Lástima que pronto vuelva a abandonarla. Siempre es la historia de un amor no consumado.

    Como ya sabe, próximamente sucumbiré a las lluvias londinenses y de momento dedico mis horas de sombra y paz a planear mi aterrizaje y agujerear el cinturón para apretármelo hasta la saciedad. Pero esa, querido, será otra historia.

    Hasta pronto, Guardián,

    Siempre suya, Lady Lay

    • El guardián entre el centeno dice:

      El Blonde on Blonde tiene en usted, querida, el mismo poder de atracción que la miel en los osos.

      Tiene suerte usted de ser de tantos sitios y de ninguno a la vez. No se me ocurre nada más enriquecedor. La pureza está en la mezcla, dicen.

      No sé si Londres está preparada para su aterrizaje. Les va a pillar usted en plena resaca post-JJOO y no saben lo que se les viene encima.

      Un beso grande y, como siempre, un auténtico placer leer las perlas que deja por aquí.

  47. Carlos Fernández-Oliva dice:

    Buenas noches señor Guardián, acabo de recordar sus palabras al pedir un helado de cucurucho. Desgraciadamente, no está siendo en Santander, sino en una terraza de Madrid, aunque bien sabe que hemos pasado una estupenda Semana Grande (como cada año) la cual con su blog he podido recordar con nostalgia. Enhorabuena.

    • El guardián entre el centeno dice:

      Menudo VIP se ha dejado caer por aquí…

      Usted, señor Oliva, ya es prácticamente hijo adoptivo de Santander. Cualquier día le dan las llaves de la ciudad (las del BNS, vamos)

      Espero que se portaran bien (es decir, mal) y que el benjamín fuera un perfecto anfitrión. No se merecen menos tan ilustres visitantes.

      Ya me contarán…la parte que se pueda contar.

      Abrazo.

  48. Patricia dice:

    Gracias!!!!!tengo vacaciones en nada y puede que me escape un finde que me pilla aqui al ladito!!!!!!jajajaaj me encanta lo de las palas yo llevo unas que pesan 40 kilos, datan de mi padre de hace mil años y duele la muñeca solo con verlas pero más duele el alma cuando ves otras….jajaja esa redecilla es indescrotible y el ruido de la minipelota en esas astillas es dificil de olvidar……………..

    besitos desde Asturias!!!

    Patri

    • El guardián entre el centeno dice:

      Una visita ineludible. Yo también tengo pendiente una visitilla a Asturias. No descarte que me pase por ahí a hacer un poco el cafre…

      Gracias y un beso

  49. Caótica Esther dice:

    Ha hecho la campaña posible para visitar su ciudad.

    Y yo me pregunto, ¿Que tipo de mujer sería Barcelona?

    Un fuerte abrazo,

    • El guardián entre el centeno dice:

      Barcelona es una chica con toques modernos, que va en vespa a todos lados, le pega al vermut en el aperitivo, le gusta mucho salir y me manda un whatsapp cada vez que Messi nos mete un gol

      • Caótica Esther dice:

        Ya lo dice una canción… “En Barna todos tiene Vespa” :)

      • Cris dice:

        Muy cierto! aunque ya tocó cambiar la Vespa por la Scoopy :) a su salud mi Gon tonic de hoy desde las fiestas de Gràcia, besos.

  50. simmon said dice:

    Antes de nada decir que no conocía el blog y ayer, en una conversación de café sobre los blogs masculinos una persona con criterio me habló de él.

    Ya lo de El guardián entre el centeno me picó y al ver que había mucha letra me empujó a indagar más allá (llamadme loco). Yo actualmente escribo también un blog (simmonsaid.blogspot.com) y los post menos leídos son de los que me siento más orgullosos, los más literarios, los más profundos. Los más vistos, los que sale mi careto poniendo gesto de “ohlalá”.

    El poder disfrutar con una reflexión como la que haces de los placeres incómodos de la vida me ha cautivado. Enhorabuena y ya tienes un nuevo seguidor.

    simmonsaid

  51. alfonso dice:

    ESTO ES ESPANA___–_….PES AQUI LA CRISIS NI SE VE ..o sera por esto que estan en crIsis.,,,,,,,,,, viva la PEPA

  52. Antonio Chacel dice:

    J:
    Me ha encantado el artículo. Bueno, este y todos. Lo que pasa es que este se lo he mandado a mis colegas de Santander y han flipado. Si, algo tiene de especial esa ciudad, la debería incluir en mis memorias sin ninguna duda.
    Un abrazo,

    CH-.

    • El guardián entre el centeno dice:

      Qué bueno verte por aquí.

      Tus memorias darían para 8 volúmenes y una trilogía en el cine me parece a mí

      Abrazo!

  53. Candela M dice:

    Hace mucho, que no comento ningún post..pero éste me ha enamorado! Sobre todo, porque soy de las típicas que sus papis siempre la han llevado al mediterráneo de vacaciones y nunca al norte!
    Ahora que yo soy independiente y podría hacerlo, vivo en una ciudad donde las combinaciones de transporte con el norte de España brillan por su ausencia..y bueno siempre poniendo excusas que me encuentro, al final nunca encuentro el momento de visitar el norte!
    Esta es una razón más de convencerme para ir hacia allá!

    ME ha encantado esa comparación de las ciudades con las mujeres!
    Me sigue chiflando su narrativa!
    Disfrute del mes de agosto guardián!

    • El guardián entre el centeno dice:

      Muchas gracias por la parte que me toca.

      El tema de las combinaciones es complicado, tiene toda la razón. No son las ciudades del norte las mejor comunicadas del mundo, para qué engañarnos.

      Pero una escapada siempre se puede. Vaya a Santander (o a San Sebastián, o La Coruña, o a Oviedo…) y sabrá lo que es bueno.

      Un beso

  54. simmonsaid dice:

    Dios! ser el único que no tiene una respuesta del autor no sé cómo tomarlo. Es cierto que al releer mi comentario caía en el autobombo y pido disculpas, pero la realidad era otra, quería recocer el talento de un buen vividor. Aunque todo sea dicho, es posible que no merezca respuesta.

    No conosco Santander, pero tomo nota. Gracias por la información.

    simmonsaid

    PD: de acuerdo con lo del clac clac clac de las palas de la playa.

    • El guardián entre el centeno dice:

      Todo lo contrario. Creo que ha elegido muy bien cómo hablar de su blog (al que por cierto, he entrado, y me ha gustado mucho).

      Lejos de dejar simplemente su link, ha hecho un comentario aportando valor, que es lo que me gusta ver en este bar.

      Efectivamente, pienso igual en cuanto a que hay algunos posts más personales de lo que te sientes más orgulloso. Hoy le comentaba precisamente esto a un amigo.

      Saludos

  55. Irene_Sapin dice:

    Me ha encantado la entrada en general, aunque esa visión de las ciudades como si fuesen mujeres, me ha hecho pensar en otras tantas que no se han nombrado y en que tipo de mujer serian, pongamos por ejemplo Bucarest o Toronto, alguna idea???

    De nuevo enhorabuena por estas entradas tan refrescantes como un buen tinto de verano en una terraza al lado del mar

  56. Cristina dice:

    Como siempre un post genial.

    Soy salmantina, pero fiel defensora del norte siempre lo he sido y siempre lo seré, como digo, el norte tiene algo especial.

    Espero que si no ha estado por mi tierra se pase y la disfrute! Le prometo que le encantara.

    Una fiel seguidora.

  57. L dice:

    Me ha encantado!! Llevo tiempo leyendote y preguntandome si las posibles alusiones a cañadio eran casualidad o no….tanta coincidencia no era posible. Que orgullo que seas Santanderino!! :-D
    Un 10 por el post! Con “yo tambien puedo escribir una jodida historia de amor” me sedujiste, ahora me has enamorado!
    Un ” besuco”

  58. Arancha dice:

    Increible, simplemente increible. Precioso y canalla!
    Parto para Santander mañana….y epsero enamorarme también!

  59. Ladamadelascamelias dice:

    Realmente genial!! El texto podría adaptarse a muchas ciudades y pueblos del Norte. Qué lujo, somos unos privilegiados!! :)
    Es la primera vez que me animo a comentar pero sigo tus historias desde hace tiempo.
    Saludos desde una playa del Norte! ;)

  60. Cayetana dice:

    Centeno quien eres?
    Después de darme una vuelta por Estambul,Bodrum y mi siempre caí, paso por mi casa de Madrid ,y hago maletas para instalarme en Santander unos 4o días…..a que te gusta?….
    Creo que deberían de analizar la arena de la playa del puntal, estoy segura que daría algún tipo de sustancia que engancha mas que la droga mas dura…. Soy la loca del puntal….voy todos los das….haga lo que haga….me recorro la playa entera….punta a punta ,y según avanzo por la arena y huelo el olor a salitre…..mi mente se va aclarando…. y todo y todos se van colocando en su sitio….y mi cabeza de despeja como las nubes en un dia de nordeste…..no hay psicólogo igual…..
    Me gusta mucho tu blog….

  61. Un pato del parque con el lado congelado dice:

    ¿Este comentario es del auténtico Diego Cervero? ¿El mismo que no cambiaría ni por el mismísimo Cristiano Ronaldo? ¿El oviedista por excelencia?… No se guardían, demasiadas coincidencias. Moralejo, Coru, Cervero, varios nombres en los agradecimientos en “Lo que No te dije en Aquel discurso”… Tengo la impresión de que hemos podido coincidir varias veces, más de lasque se cree si mis cábalas son correctas, jajajaja.
    Muy buen post como siempre, en cuanto a los libros del verano haría mención especial (fuera del perro y de EL Guardián por supuesto) a Todo el mismo día, ese libro me hizo aprenderme los refranes existentes en UK sobra Saint Swethin’s day!!!Un abrazo y quizá nos veamos en el BNS, aunque mi asturianía (y los recuerdos de una ex) me genere una ligera reticencia a visitar Santander en verano.

  62. pepi dice:

    Lo siento mucho, pero donde se ponga el Sur …., buen clima asegurado, y mejores playas. El Norte para visitar en otras épocas asumiendo el mal tiempo. No es normal querer ir a la playa un sábado en Santander, Sardinero, y estar con la cazadora puesta porque te hielas, agradeciendo encima que no llovía. Eso sí nos fuimos a comer a un sitio en Cueto, que nos pusimos hasta el cu……¿Ah! En Santander si no vas vestido como si fueras de boda te miran fatal.

  63. Cristina dice:

    ¿que tienes que me vuelves loca? Como siempre, consigues ponerme los pelos de punta….

  64. Liz Salazar dice:

    Su texto me ha ecantado, sobre todo el inicio, me recordó el libro de: Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, a usted no se le hace parecido?

    *U*

  65. Eugenio dice:

    Maravillosa ciudad, ahora bien yo me pregunto? Cómo es posible que me hayas hecho degustar los exquisitos platos de Deluz y sin embargo cuando me empuje un Kebab no me indicaras con total precisión donde se encontraba el mejor???

    Inaudito…

    Por cierto, aun a riesgo de poner en duda mi virilidad, soy de palas pequeñas

  66. Qué bonito identificar las ciudades a las mujeres. Eso será porque has viajado mucho y conoces a bastantes mujeres como para poder asimilarlas jeje
    Bss desde http://www.elrincondemisalhajas.com

  67. Pues un recorrido estupendo que me viene fenomenal porque me voy para allá unos días en breve.
    Por cierto, Madrid lo has clavao jeje
    Feliz miércoles
    http://cosmeticaynegocios.blogspot.com.es/p/hazte-distribuidora-de-cosmetica.html

  68. Bgo dice:

    Muy buen repaso… Justo he estado este finde en Santander!!!
    En cuanto a lo del kebab, totalmente deacuerdo, pero para mi empata con el Kebab de Portales en Logroño!!

    Saludos!!

    Bgo.

    http://laventanadegogo.blogspot.com.es/

  69. bcd dice:

    Si no fuera por todo lo que nos da Madrid, no podríamos echar tanto de menos Santander…. son algo así como el complemento perfecto, la novia y la amante?

  70. Move dice:

    Enhorabuena!! gran post con mejor temática. Apuntante a otro cántabro fidelizado tras este gran post. Claro que, desterrado en el desierto es más fácil conmover a uno. Todo el mundo aporta su pequeña perla de Santander, asique mencionaré “un paseo por el Sardinero” (no hay igual en el mundo entero). Cuestas pindias, ´coles´en el mar, llevar a un colega a “cuchus”,
    Un saludo lin !!!!

  71. […] Manual de un buen vividor » Durmiendo con la novia del mar […]